Martes 4 de octubre de 2022

Articulos / noviembre 4, 2021 / Tiempo de lectura 2 minutos, 18 segundos

Nuevas Ideas saca a diputados “conspiradores” de plenaria

publicado hace 10 meses

En la sesión plenaria ordinaria número 27 de la Asamblea Legislativa se vivió un aire de tensión entre los diputados de Nuevas Ideas, puesto que entre sus integrantes llegaron a sentarse a sus curules los diputados Balmore Aguilar y José García, señalados por su misma bancada de presuntamente “conspirar” e intentar dividir el partido.

La plenaria estaba programada a las 9 de la mañana; sin embargo, como de costumbre, los de la bancada de NI llegaron al filo de las 11:30 a.m. el grupo parlamentario de Nuevas Ideas entró al Salón Azul en grupo para que no fuese abordada por la prensa nacional, ya que justamente, seguridad institucional colocó corta flujos en el pasillo que conduce a la entrada principal.

Dentro del Salón Azul, ya se encontraba los diputados que han sido señalados de “conspirar”, así como del diputado Edgar Fuentes, a quien Roy García también señaló de haber participado en una de las reuniones para plantear su descontento con la bancada oficialista.

A los diputados Balmore Aguilar y José García los sacaron del pleno legislativo, y Nuevas Ideas pidió su suplencia, a pesar de que, solo se puede suplir a un diputado propietario en caso de solicitar permiso, enfermedad o muerte. Ya que justamente los diputados propietarios son elegidos por voto popular y su periodo es por 3 años. Sin embargo, NI los sustituyó por 5 meses.

En la parte de llamamientos, con 66 votos, los diputados aprobaron que los suplentes ocupen los curules del 3 de noviembre (ayer) de 2021 al 5 de abril de 2022. A Balmore Aguilar lo sustituyó la diputada suplente Helen Morena Jovel y a José García lo sustituyó José Pío Amaya.

Lo anterior contradice con lo que establece el artículo 125 de la Constitución de la República, el cual dice que “los diputados representan al pueblo entero y no están ligados por ningún mandato imperativo. Son inviolables, y no tendrán responsabilidad en tiempo alguno por las opiniones o votos que emitan”.

José García habló unos segundos con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, luego se retiró del pleno y de la Asamblea sin brindar declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, Edgar Fuentes, señalado por Roy García de también haber participado en las reuniones, se quedó en el pleno, incluso. criticó a los diputados Aguilar y García.

Fuenet: diariocolatino.com


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes

Asamblea Legislativa

Relacionados

no hay notas relacionadas

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.