Martes 4 de octubre de 2022

Articulos / noviembre 12, 2021 / Tiempo de lectura 6 minutos, 48 segundos

Mario quiero vender mi casa, pero me parece alto el costo. ¿Será fácil y seguro utilizar una empresa (cibernética) que descuentan los honorarios? ¿Qué me puede decir al respecto?

Escrito por : J. Mario Preza
publicado hace 10 meses

TERTULIA

INMOBILIARIA

©2021-12 José Mario Preza

 

Pregunta: ESTIMADO MARIO: Me estoy alistando para vender mi casa en San Francisco, CA para mudarme a otro lugar más asequible. Como a usted lo hemos consultado por muchos años tengo fe y confianza que me ayudará.  Mi hijo encontró una compañía inmobiliaria en la internet que ofrece descuentos, y como necesito lo máximo de la ganancia al vender, me suena interesante la idea. Mario ¿qué me puede decir al respecto? Quisiera que me aclarara los pormenores de esa estrategia.

– Teresa F., San Francisco, CA

Respuesta: MI ESTIMADA DOÑA TERESA: ¡Felicitaciones por sus excelentes observaciones y la pregunta! Unos meses atrás comenté acerca de esto, pero desde el punto de un comprador al comprar una casa usando la internet. El ahorro que pretenden estas compañías es interesante para todos, incluyendo para los agentes, por la forma que se va transformando el campo de la compra y venta de los bienes y raíces.

A ligera vista se aprecia la facilidad de hacer las cosas por la internet; no hace falta ver que muchas otras industrias ya lo hacen con mucho éxito.  Sin embargo, estas nuevas modalidades en los trámites inmobiliarios no cambian las responsabilidades y obligaciones de cumplir con normas de los contratos y las leyes aplicables. Y día a día son más complejas esas leyes.  ¿Sabía que a partir del año 2022 los contratos de compra-venta van a cambiar? ¡Los nuevos contratos tendrán muchas más clausulas y paginas para descifrar!  Sin embargo, las nuevas empresas cibernéticas aún están “aprendiendo” el teje y maneje del campo y su operación; lamentablemente experimentando con los mismos consumidores. Veamos algunos cambios que han surgido en la industria inmobiliaria.

5 cosas que han cambiado en los servicios de bienes raíces:

■ Acceso instantáneo a través de un ordenador o hasta su teléfono “Smartphones” a compañías y servicios tales como Zillow, Trulia, Realtor.com, que le permiten acceso a mucha información de casas lo que antes requería aliarse con un agente inmobiliario (primero).

■ El uso de servicios (redes) sociales como YouTube, Facebook, Twitter y LinkedIn para promover las casas electrónicamente.

■ El uso de fotografías profesionales y videos. Esto actualmente se ha convertido en un fenómeno el cual requiere lo que cualquier modelo reconoce que ¡no se tomara cualquier foto sin antes arreglarse y maquillarse!  Más y más agentes participan en hacerle lo que se conoce como “staging” o poner su casa en escena (y adornarla para lucir mejor). Todo esto es para mejorar la posibilidad de vender – y no es sin un costo adicional.

■ Acceso a las redes a través de su teléfono o tableta. ¡Este sencillo hecho hace que los compradores puedan conseguirlo todo y hasta pueden “firmar” un contrato sin antes tener que leerlo!

■ ¡El proceso para comprar y finiquitarlo todo se ha convertido en algo tan rutinario que muchos solamente lo quieren manejar a través de la internet! Esto es mas impactante cuando se imponen reglas de distanciamiento social como se ha visto por lo del Coronavirus.

Glenn Kelman el CEO de la empresa REDFIN (compañía cibernética de bienes raíces), proclamo que “… haremos lo que Amazon o EBay o Yahoo! hicieron por otras industrias, solo que para la industria de los bienes raíces…”. En sí, pretenden aplicar las facilidades del internet a los usuarios que desean vender o comprar una casa y ahorrarse parte de los honorarios por usar sus portales y servicios. 

El uso de la internet actualmente es tan común en todo aspecto de nuestras vidas, cambió todo para las siguientes generaciones (aquellos conocidos como “los Milenios” que se han acostumbrado a esto). El campo de los bienes raíces no ha sido tan fácil de evolucionar de igual forma ya que estos trámites son más complejos y se respaldan con los respectivos contratos; siendo así, impone un nivel superior de precauciones.

Después de muchos años de evolucionar, se ven los cambios. El concepto de “servicio completo” es diferente en cuanto al internet.  Aún sigue siendo un campo donde coexisten muchos pasos y procesos, componentes y documentación.  Para el que haya vendido o comprado antes, bien sabe lo tedioso y elaborado que es.

Los servicios cibernéticos se limitan a darle la orientación a muchas cosas, enfatizando el mercadeo y promoción de las casas. Pero para cualquiera que no sea experimentado en la materia, podría resultarle como el ciego que guía a otro ciego; dudoso y arriesgado. No solo pasa, sino que deja al consumidor sin el respaldo adecuado.  El riesgo en trámites cibernéticos es que no hay devoluciones (como es común al comprar zapatos por el internet).  Las tendencias de las nuevas generaciones de compradores y vendedores suponen que es así.

Doña Teresa, usted misma lo dice en su comentario, su hijo escucho de compañías que le ahorrarán dinero al vender, pero no significa que sean las más seguras ni las mejores dependiendo del caso, sino las que pueden lograrlo, pero ¿a qué costo?

Antes las compañías tradicionales le prestaban servicios completos que se elaboraban en conjunto con los agentes corredores (licenciados) en el campo.  Estos proporcionan todo – desde las casas a través del servicio “MLS,” hasta la promoción y cooperación entre agencias y agentes quienes representan a sus respectivos clientes – el comprador o el vendedor y la preparación del papeleo, incluyendo el contrato.

El poder de este modelo fue el mantener un control de la información requiriendo que el consumidor trabajara con un “representante.” De allí provienen los servicios que ahora se usan: el “MLS,” los contratos estándares, los procesos definidos y las reglamentaciones de toda la operación -- ordenándolo todo.

La tendencia de usar los nuevos medios continuará y seguirán mejorando. Pero, si uno mismo no domina bien los medios o es experto en el campo, aliarse con alguien que sepa manejarlo mejor que uno mismo le dará mejores resultados.

Es posible vender por medio de estos servicios y ahorrar, pero imagínese si solamente fuera lo de colocar su propiedad en la red y conseguir a alguien que la compre – ¡fuera genial! Pero en todo caso aún se tiene que procesar papeles, atender procesos fastidiosos, negociar con cualquiera – sea comprador o sus agentes, y lidiar con lo que desconoce sin representación (ejemplo, las ramificaciones de los impuestos y las estrategias a utilizar para que no pague más de la cuenta). Si se siente preparada, le aconsejo que proceda con cautela.

Gracias por su pregunta doña Teresa, y ya que quiere experimentar con esos servicios, solo resta desearle lo mejor y recordarle que vele por sus propios intereses ya que los demás lo harán por los suyos.

J. Mario Preza es licenciado en bienes y raíces, autoridad en la materia, y colaborador de comentarios netamente propios, y autor de Tertulia Inmobiliaria ©2021, envié su pregunta a tertulia.inmobiliaria@gmail.com o llámele al teléfono 650.746.4607


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes

TERTULIA INMOBILIARIA

Relacionados

no hay notas relacionadas

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.