Martes 4 de octubre de 2022

Noticias / octubre 27, 2021 / Tiempo de lectura 1 minutos, 51 segundos

Entran en vigencia aumento de tributos municipales y cobros en zona rural de Intipucá

publicado hace 11 meses
En el Diario Oficial número 200, Tomo 433 de fecha 20 de octubre del corriente año entraron en vigencia el aumento a las tasas por servicios municipales de Intipucá; y en el decreto se obliga a los cantones y caseríos que componen la zona rural del municipio a pagar estos tributos. En el caso de la tasa municipal  de alumbrado público en las zonas rurales se cobrará $1.50 por cada metro lineal que alumbre una lámpara; para el caso de la tasa municipal por adoquinado en la zona rural será de $1.50 por cada metro lineal de la propiedad que es colindante con el adoquinado.

Otra de las tasas que son sensibles al bolsillo de la población y que fue modificado en el mismo acuerdo, es la tasa municipal por poste del tendido eléctrico tuvo un incremento a $15 dólares por cada poste al mes. Es necesario aclarar que la Ley faculta a la empresa eléctrica trasladar ese impuesto a los usuarios por lo que a cada casa que tenga servicio de energía eléctrica se le verá reflejado $4.82 por el cobro de esa tasa municipal. Dejando claro que es un tributo distinto al de la tasa de alumbrado público.

A pesar de que la Ley General Tributaria Municipal prohíbe que las Tasas Municipales tengan un aumento superior al 50% del costo actual, casos como el de Alumbrado y Adoquinado tendrán un aumento del 1000% al pasar de costar $0.15 centavos  por cada metro lineal al mes, a costar $1.50 al mes por metro lineal. Sin embargo, el Concejo Municipal aprobó esta situación.

A pesar de que las Tasas Municipales son un tributo que se puede cobrar en zonas urbanas y rurales siempre y cuando la comuna preste estos servicios por los cuales cobra, en esta reforma el concejo dejó bien definido que los tributos que se cobrarán en la zona rural serán Adoquinado, pavimentación asfáltica, alumbrado público, barrido y recolección de desechos sólidos.

Será las comunidades y negocios locales que son los afectados con este impuesto los que deberán hacer las valoraciones sobre la legalidad o no de estos tributos para impugnarlos en las sedes administrativas o judiciales que correspondan.






Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes

Noticias municipalidad alcaldia intipuca tasas municipales

Relacionados

no hay notas relacionadas

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.