Lunes 3 de octubre de 2022

Articulos / noviembre 26, 2021 / Tiempo de lectura 3 minutos, 5 segundos

Cerca de 36 mil estudiantes inician evaluación cognitiva de prueba AVANZO

publicado hace 10 meses

Unos 35,769 estudiantes de segundo año de bachillerato se someten  a la prueba cognitiva de Matemática, Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales como parte de la prueba AVANZO 2021.

 

Los estudiantes pertenecen a los departamentos de San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas, categorizados por el Ministerio de Educación como la “Zona 1”.

Esta parte de la prueba AVANZO equivale al 15 % de la calificación final de cada estudiante de segundo año de bachillerato.

“Ahora hemos comenzado las pruebas cognitivas que esas sí son ponderables, igual que el año pasado este valor es el valor del 100 % de la nota, pero correspondiente solamente al 15 %, el 85 % restante son las notas que cada estudiante tiene a lo largo del bachillerato en sus centros educativos", dijo la ministra de Educación, Carla Hananía.

Sí nos sentimos muy satisfechos porque en Educación no solamente es qué conoce, cuánto conoce, sino el nivel de resiliencia, el nivel de participación y de conciencia que tienen los jóvenes, es la única manera en que vamos a cambiar la sociedad”.Carla Hananía, ministra de Educación.

Educación ha informado que este viernes 26 de noviembre, serán evaluados los estudiantes de la “Zona 2”, correspondiente a Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán, y La Unión, aproximadamente más de 40 mil estudiantes según información compartida por el ministerio.

77,207ESTUDIANTES De segundo año de bachillerato han sido habilitados para evaluarse en la prueba AVANZO 2021.

57,626ESTUDIANTES Pertenecen a centros educativos dell sector público y 19,581 del sector privado.

La ministra recalcó que la conectividad para realizar la prueba es gratuita, debido a un acuerdo entre el gobierno y las cuatro compañías telefónicas.

Además, aunque no detalló cantidades, informó que se han habilitado instituciones en cada departamento para que los estudiantes realicen la prueba  “según la demanda de los estudiantes que quieran estar ahí en el aula”.

Por ejemplo, el pasado 15 de noviembre, explicó, en la zona de Los Planes de Renderos, en el Centro Educativo Goldtree Liebes fueron los mismos estudiantes que solicitaron realizar el examen en la institución, pues estos procedía de “cantones muy remotos” donde “ninguna de las cuatro compañías” ofrecían el servicio.

Un 80 % de participación

La prueba AVANZO, iniciada el 15 de noviembre, se dividió en tres fases:

-La primera consistió en un cuestionario socioemocional y una prueba de inglés (el 15 de noviembre para la zona 1 y el 16 de noviembre para la zona 2).

-Una orientación vocacional para los futuros bachilleres (el 18 de noviembre para la zona 1 y el 19 noviembre para la zona 2).

-Y la prueba de habilidades cognitivas, realizada este día a los alumnos de la zona 1 y mañana viernes a la zona 2.

Y según la ministra de Educación, la participación de los estudiantes en las primeras dos pruebas, a pesar de que no son ponderadas, abarcó más del 80 %.

“Pero tenemos más de un 80 % de jóvenes con conciencia, con interés en aprender, y eso nos llena mucho de satisfacción”, explicó.


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes

Educación AVANZO

Relacionados

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.