Viernes 27 de mayo de 2022

Deportes / noviembre 9, 2020 / Tiempo de lectura 8 minutos, 57 segundos

TRAS EL PROYECTO DEL TORNEO NAVIDEÑO O COPA ALCALDE 2020: "ENTREVISTA AL CARISMATICO LIC. JOSÉ AGUILAR".

publicado hace 1 año

"Actualmente estamos atravesando una pandemia pero el deporte no sabe de  pandemia". José Aguilar asegura en esta entrevista concedida para el portal de  Intipucá City.

La “Copa Alcalde” que se celebra este año en el municipio de Intipucá se titulará Torneo Navideño 2020. Según nos cuenta el Lic. Aguilar, quien es uno de los que encabeza este proyecto deportivo. Asimismo, señala que el objetivo principal es mantener a los jóvenes alejados de la violencia, drogas, alcohol o de cualquier otra cosa que los lleve a no tomar buenas decisiones en sus vidas.

Por otro lado, este proyecto ha ido acompañado de fuertes críticas y comentarios en los últimos días  sobre un presupuesto que anda en los 20.000 dólares para un torneo de dos meses. Dentro de esta entrevista el Lic. Aguilar explica esta y otras interrogantes dadas a partir del desarrollo del Torneo Copa Alcalde o Torneo Navideño 2020 que dará inicio este Miércoles 11 de Noviembre del 2020.

Para finalizar entrevistado resalto el trabajo que está haciendo el  alcalde Edenilso Leonzo en dicho municipio para atender la crisis sanitaria y los fenómenos meteorológicos.

 

-JCP: Llevar un proyecto de cierta magnitud requiere de cierta responsabilidad Lic. José Aguilar y para entrar en confianza, nos gustaría que nos comentara ¿Quién es José Aguilar?

-LIC.JA: José Aguilar es un ciudadano intipuquense, con el deseo de servir al municipio para que haya un desarrollo en los diferentes caseríos, cantones a raíz del deporte. Es por eso que José Aguilar  es esa persona que busca la unión a través del deporte en sus diferentes áreas. José Aguilar es una persona que está comprometida y es ese compromiso de querer ver un desarrollo para los jóvenes en el área de futbol.

 

-JCP: ¿Qué está haciendo José Aguilar actualmente?

-LIC.JA: Bueno, actualmente e egresado de la universidad  UGB de la Licenciatura en el idioma inglés. Siendo egresado se me ha presentado la oportunidad  de llevar a cabo un proyecto llamado Torneo Navideño 2020 (que es por lo que estamos acá)  este torneo se desarrollara desde noviembre hasta el 24 de Diciembre del presente año.

El encargado del torneo es Mauricio Yanes (manager del ADI) pero por motivos de trabajos, me hizo una llamada para ver si lo podía acompañar en la realización de este proyecto.

-JCP: Este proyecto como cualquier otro tiene un objetivo, cuéntenos Lic. ¿Cuál es el objetivo del desarrollo de este proyecto (Torneo Navideño 2020)?

-LIC.JA: Bueno Carlos, el objetivo principal es mantener a nuestros jóvenes alejados de la violencia, drogas, alcohol o de cualquier otra cosa que los lleve a no tomar buenas decisiones en sus vidas.

Creo que a través del deporte ellos pueden mejorar su estilo de vida en la forma en que ellos se mantienen activos a través de la práctica del deporte  y encuentran ese espacio dentro de la sociedad y como tal se fortalecen vínculos, hay objetivos, metas que desean cumplir.

Estas actividades son necesarias para la comunidad tanto como para los jóvenes como para nosotros como adultos. “Actualmente se atraviesa una pandemia pero el deporte no conoce de pandemia”.

-JCP: Algunas personas pueden preguntarse o se preguntan por qué este torneo se llama Torneo Navideño y no Copa Alcalde. Nos gustaría saber ¿En qué se diferencia este torneo navideño  2020 de  la Copa Alcalde?

-LIC.JA: Carlos, hay una gran diferencia.  Muchos señalan que la gran diferencia es el presupuesto destinado a este proyecto. Pero en años anteriores se han gastado más de 14 mil dólares en el torneo “Copa Alcalde”. Lo que se está haciendo hoy es un “Torneo Navideño”.  En años anteriores el torneo duraba alrededor de 5 meses este durara solo dos meses.

Además, antes era un encuentro todos contratados y todos contra uno en este torneo por cuestiones de tiempo el torneo será en fase de grupos.

Esta modalidad evitara las aglomeraciones de personas dentro de canchas. En este caso los representantes de los equipos tomaran un papel muy importante. Otro aspecto que es importante resaltar  que en los torneos anteriores no había entregas de balones. Daban uniformes que a lo mejor su valor era de $9 en esta ocasión se entregaran uniformes sublimado hoy se entregarán uniforme según los que los equipos quieran no los que los organizadores decidían dar. 

También se les estará entregando hieleras, camisas de campeones, sub campeones, trofeos, medallas; para el mejor portero, para el mejor goleador, etc. Y todo eso implica un costo.  La entrega de agua, de mascarillas, alcohol gel y demás premios.

-JCP: En otras palabras, aunque  en este torneo se invierta más los logros alcanzados serán satisfactorios. Pero Lic. Aguilar, ¿Cuál es el presupuesto para este Torneo Navideño 2020?

-LIC.JA: Antes costaba copa alcalde 14 mil dólares y hoy 20 mil dólares acá la diferencia es que no vamos a gastar esos 20 mil. Hoy se va llevar un control en gastos y hacer que el proyecto sede de  la forma más trasparente posible. Acá lo importante es no pasarlos de esa cantidad si no disminuir esa cantidad lo más posible pero lograr nuestros objetivos.

 

-JCP: ¿La comuna de Intipucá cuenta con los recursos para realizar este Torneo?

-LIC.JA: La alcaldía cuenta con un presupuesto de 93 mil dólares para cultura y deporte acá en Intipucá. Así que se podría decir que sí tenemos para ejecutar el proyecto.

 

-JCP: ¿Cómo se distribuirá el presupuesto destinado en este Torneo Navideño?

 

-LIC.JA: En este torneo los premios van desde 900 dólares el primer lugar,  700 dólares el segundo lugar, 400 dólares el tercero y 300 dólares el cuarto lugar en total en premios se va invertir 2,300 dólares.

Cuando se inició la copa alcalde  en 2009 los premios solo eran repartidos en una sola categoría años anteriores los premios eran dados entre dos categorías hoy se vuelve a retomar lo que se hizo al inicio de la copa alcalde en cuanto a los premios.

El presupuesto de este torneo, está destinado además, para la compra de balones estandarizados con los que se juegan a nivel nacional en la primera y segunda división. Compra de uniformes que solo se dan en primera, segunda y tercera división por que los representantes de los diferentes equipos merecen algo diferente no venirles a dar uniforme de 9 dólares.

Decir que también hay partidas para árbitro, protección y seguridad, premios, mascarillas y alcohol gel, banners, bebidas energizantes, agua, spray para pinar las canchas y todo esto claro genera un costo.   

 

-JCP: ¿Cuántos grupos participarán en este evento deportivo y cuáles serán sus fases?

-LIC.JA: Son 12 equipos: El Bartolo, Paisaje Del Pacifico, León Juvenil, Alemania Federal Del Amate, Pantera Negras De La Agencia, El Amatlitlán, Fuerte Calvareño, Angeles Juveniles, Indenpendiente Juvenil, Estrellas Juvenil, Rápido Oriental Y Nuevo Renacimiento De Cablotillo.

Estos serán ubicados en fases de; tres grupos de cuatro equipos. La temática es que por cada grupo salen dos equipos; los primeros y segundo lugares de cada grupo. En total  son seis.

Luego se toman los dos mejores terceros lugares para llegar a los cuartos de final pero estos serán definidos a un solo partido en el Estadio Municipal para entrar a la fase de semifinales lo cual también será a un solo partido para poder tener los finalistas. El 22 de diciembre se estarán disputando los cuartos y terceros lugares y el 24 segundo y primer lugar.

Subrayar que a través de una plataforma las personas que se encuentran fuera del municipio o del país podrán ver el avance de su equipo favorito. Lo que es algo nuevo para este torneo.

-JCP: Como surge la idea de este torneo navideño en una crisis sanitaria dentro del contexto civid-19, ¿Nace de las comunidades o del alcalde  Elenilson Leonzo de desarrollar el torneo copa alcalde este 2020?

-LIC.JA: Bueno, esto surge a partir de las comunidades. Cuando salía a las comunidades las personas preguntaba acerca del torneo. Era difícil dar una respuesta por la crisis dada a partir del covid-19.  Porque se había suspendido toda actividad que tuviera que ver con aglomeraciones.

Al salir de la cuarentena las comunidades marcadas por el confinamiento  necesitaban alguna actividad que les ayudará a superar esta crisis y que mejor forma que una actividad deportiva. Es por eso que junto a los encargados del proyecto y representes de las comunidades se llegó a un consensó  de llevar acabo dicho proyecto tomando siempre las medidas y las precauciones sanitarias.

-JCP: En lo personal Lic. Aguilar, ¿Cuál es su valorización  del trabajo que está haciendo o ejecutando el alcalde de Intipucá?

-LIC.JA: En lo personal y lo que la comunidad señala o dice es que el señor alcalde está desarrollando un gran papel. Porque el alcalde busca trabajar de una forma de articulación de esfuerzos lastimosamente muchos no quieren trabajar de esta forma.

-JCP: Para cerrar, ¿Cuál es su mensaje para la comunidad Intipuquense que se encuentra fuera y dentro del municipio?

Que salgamos a disfrutar de estos encuentros deportivos respetando las medidas sanitarias; guardando el distanciamiento, usando mascarillas y alcohol gel. Y que sobretodo disfrutemos sanamente estos encuentros.


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes



Relacionados

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.