Domingo 4 de diciembre de 2022

Noticias / diciembre 30, 2020 / Tiempo de lectura 1 minutos, 58 segundos

Presidente Trump ratifica el recorte de ayuda militar a El Salvador

Escrito por : Joaquín W. Chávez
publicado hace 1 año

El Gobierno de los Estados Unidos recortó la ayuda militar a El Salvador. El Congreso estadounidense votó esta semana a favor de reducir fondos del presupuesto 2021 para la ayuda militar que recibe nuestro país y está iniciativa ya fue ratificada por el presidente Donald Trump. Hacia ya 30 años que esto no sucedía; la última vez fue en represalia por el asesinato de los Jesuitas y ahora como una preocupación a la militarización de la política en el país y el repunte de la corrupción.

Se trata del segundo recorte de apoyo económico a la región y fue sancionado por el presidente Donald Trump esta semana. Según contempla el documento aprobado, el Departamento de Estado no podrá financiar o apoyar en la compra de armamento militar o equipo de defensa para las fuerzas militares salvadoreña.

Esta decisión es parte de una iniciativa demócrata para “fortalecer los esfuerzos anticorrupción” en Centroamérica, pues para la Casa Blanca, hay una falta de disposición de los Gobiernos de los tres países centroamericanos que conforman el Triángulo Norte para combatir la corrupción.

Los recortes del plan de gastos aprobados tanto por demócratas como republicanos, obtienen el aval a menos de un mes de que asuma Joe Biden como próximo presidente del país.

El “Omnibus Bill”, que contempla esta y otras acciones enfocadas al combate de la corrupción en el Triángulo del Norte, fue propuesto e impulsado por la congresista demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres.

Este recorte ocurre a pesar del intenso ‘lobby’ del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en Washigton. En octubre pasado, el mandatario criticado por políticas populistas y acusado de autoritarismo, contrató una firma de abogados para para tratar de apaciguar los comentarios en su contra, entre republicanos y demócratas, después que militarizara la Asamblea Legislativa.

Pero Bukele también ha sido criticado por la falta de transparencia con la que ha manejado la pandemia y por los ataques a periodistas que ha promovido desde el Ejecutivo.


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes



Relacionados

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.