Martes 4 de octubre de 2022

Columna / noviembre 8, 2020 / Tiempo de lectura 6 minutos, 3 segundos

La administración municipal de Intipucá y el negocio de las carpetas técnicas

Escrito por : Joaquín W. Chávez
publicado hace 1 año

Las administraciones municipales, según la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, pueden ejecutar obras bajo las siguientes modalidades: Libre Gestión, Licitación Pública, Contratación Directa y Administración. El común denominador es que bajo la modalidad que sea, todos los proyectos de obras civiles requieren una carpeta técnica.

Pero, ¿Qué es una carpeta técnica? Es un documento elaborado por una empresa o un profesional con experiencia en la materia de la que se tratará el proyecto y el cual contiene las especificaciones técnicas, presupuesto, planos, cronogramas y formatos a utilizar para la presentación de un proyecto. En palabras sencillas es un documento que contiene el presupuesto de una obra, el plan de inversión y el plazo de ejecución.

Las carpetas técnicas según la Ley FODES se paga del porcentaje de preinversión para proyectos, esta misma Ley fija que las carpetas pagadas con FODES no pueden superar el 5% del costo de la obra, por ejemplo, si una obra civil tiene un costo de $50 mil, la carpeta técnica no puede superar el costo de $2,500.00. Solamente las obras pagadas con fondos distintos al FODES pueden tener un valor superior a lo ya indicado.

En Intipucá, la formulación de carpetas técnicas se ha convertido en uno de los principales destinos de los fondos de la municipalidad. En lo que va del 2020, la administración municipal que encabeza el alcalde Elenilson Leonzo Gallo ha mandado a realizar al menos 52 carpetas técnicas por un monto que supera los $138,425.00. Es decir, en promedio cada mes la municipalidad ha mandado a realizar 5 carpetas técnicas con un gasto mensual promedio de $13,482.50 en ese rubro.

Bajo la falacia naturalista del "deber ser" por cada una de esas carpetas debería existir un proyecto finalizado o al menos comenzado, y acá viene la primera sospecha, ¿Por qué se manda a formular tanta carpeta técnica sin tener la intención de ejecutar una obra? El edil y los concejales que acompañan estas erogaciones de fondos se juegan futuros reparos de la Corte de Cuentas.

Este año, si bien existe un atraso de varios meses en el traslado del FODES, sin embargo, al revisar los costos de los proyectos era imposible realizarlos todos. En otras palabras, el Edil Leonzo Gallo mandó hacer tantas carpetas ha podido, y se autorizó el pago de las mismas, aún teniendo plena certeza que no podía ejecutar las obras aunque hubiese tenido a disposición de forma puntual los fondos FODES o los desembolsos de la emergencia. 

Por ejemplo, se mandó a realizar 7 carpetas técnicas para cercar y engramar igual números de canchas de fútbol de algunas comunidades, como por ejemplo El Carao, Chichipate, El Bartolo, La Leona, entre otros; en estas carpetas se pagó más de $15 mil dólares y hasta esta fecha el único proyecto de los de mejoras a espacios deportivos que se ha iniciado y se tiene abandonado es el de la cancha de fútbol de El Jicarito. Es imposible que antes de cerrar el año ejecute los proyectos formulados en esas carpetas.

Hay otros proyectos por los que se han cancelado importantes sumas de dinero por sus carpetas, así por ejemplo la formulación del proyecto de asfaltado de un tramo de calle en El Bartolo tuvo un costo de $11,861.01 y la carpeta de asfaltado de tramo de calle de caserío La Agencia tuvo un costo de $13,107.48. Entre ambas hacen la suma de $24,968.49; para poner esto en perspectiva significa que con el monto de esas dos carpetas se hubiese comprado 2,496 bolsas solidarias de $10 cada una.

Demás está decir que estos dos proyectos tampoco se han iniciado; y a pesar de que están adjudicados, no hay señales que en la administración municipal tengan intención de dar orden de inicio.  

Hay también otros pagos por formulación de carpetas técnicas que son sospechosas. Por ejemplo el pago recién aprobado de la carpeta del proyecto a El Amate. Esa carpeta fue pagada de los fondos de emergencia por un costo de $15,800.39, esto a pesar de que la contrapartida de la municipalidad es de únicamente $48,000.00, sin embargo, al no ser cancelada con fondos FODES se podía exceder el 5% y el Edil con su fracción autorizaron pagar más del 30%. 

Lo sospechoso en esta oportunidad, es que la comunidad había ofrecido como parte de la contrapartida la formulación de la carpeta y eso no iba a tener ningún costo para el municipio. A pesar de ese ofrecimiento, el edil decidió que debía pagarse del reciente desembolso para atención a la emergencia. Situación similar se dio con la carpeta de un proyecto solicitado por la ADESCO de la Colonia Márquez, quienes donaron la carpeta del proyecto y no obstante, la administración municipal la desechó y pagó por una nueva la cantidad de $2,427.71. 

Intipucá City habló con dos ingenieros que han tenido conversaciones con el Edil, por razones obvias pidieron reservar su nombre. Relatan que el señor José Elenilson Leonzo Gallo, les decía que para ingresar a trabajar con proyectos debían de otorgarle entre el 50% y el 60% del monto de la carpeta técnica. Y además, pedía su parte por adelantado.

En la charla nos revelaron que en el mes de agosto de este año, el Edil se reunió con un empresario de la construcción y le pidió apoyo económico. El empresario le facilitó dinero, $10 mil exactamente y al pasar las semanas sin que le adjudicaran algún proyecto, muy molesto contactó a un alto dirigente del PCN para que a través de la dirección del partido le cobrarán al alcalde.  

También relataron otro caso de una ingeniero de San Miguel, a quien también le prometió proyectos a cambio de dinero. La Empresaria accedió y el alcalde Leonzo Gallo tampoco le adjudicó proyectos. Dejó de responderle llamadas y se escondía cuando llegaban a buscarlo para cobrarle a la comuna.

Los relatos de estos ingenieros dan algunas luces de las verdaderas razones por las cuales durante este año la administración municipal de Intipucá ha mandado a formular 52 carpetas técnicas por un monto de $138,425.00. Esto en un año donde a muchas familias de Intipucá, la pandemia ha venido a dificultarle la obtención de recursos para subsistir dignamente. 


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes



Relacionados

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.