Domingo 4 de diciembre de 2022

Noticias / enero 15, 2021 / Tiempo de lectura 2 minutos, 59 segundos

Estados Unidos acusa a 14 líderes de pandilla MS-13 de terroristas

Escrito por : Miguel Ángel Blanco
publicado hace 1 año

En un informe dado a conocer el día de ayer por autoridades de Estados Unidos, revela que 14 dirigentes de la pandilla MS-13 fueron acusados en una corte de New York por acciones terroristas. Entre ellos el líder nacional de la citada Pandilla, Borromeo Henríquez, quien en informaciones periodísticas lo sitúan como uno de los artífices de una nueva tregua entre esa mara y el actual gobierno.

La acusación acumula cargos de “conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo”, en contra de los altos mandos de la estructura.

Según informó la embajada estadounidense en El Salvador a través de un comunicado, los cabecillas de la MS-13 son perfilados como la “Ranfla Nacional”, considerada como, “la Junta Directiva que dirigió la actividad delictiva de la MS-13 en todo el mundo durante casi dos décadas”.

Entre los acusados figuran, aparte de Borromeo Enrique Henríquez, alias “Diablito de Hollywood”, quien ya guarda prisión, es reconocido como el “miembro más poderoso de la “Ranfla Nacional”, la cúpula de dirigentes de la pandilla. Asimismo, establece que, Fredy Iván Jandres Parada, alias “Lucky de Park View”; César Humberto López Larios, alias “El Greñas de Stoners”; Hugo Armando Quinteros Mineros, alias “Flaco de Francis”; continúan en libertad y se advierte que son “sujetos armados y peligrosos”. El resto de los acusados están presos.

El gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de $20,000 por información que lleve al arresto de los tres cabecillas de la MS-13 aún fugitivos; además, adelantó que estudiarán la extradición hacia el país norteamericano de los once sujetos que ya cumplen condenas o se encuentran detenidos en El Salvador.

Fueron altas autoridades del gobierno estadounidense, de la ciudad de Nueva York y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) las que anunciaron la acusación.

"La acusación anunciada es la más amplia y de mayor alcance que se ha hecho en la historia de los EE.UU. contra la MS-13 y su estructura de mando y control”, dijo el fiscal general en funciones, Jeffrey A. Rosen.

El fiscal en funciones del Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme, responsabilizó a la MS-13 de la violencia que asola a comunidades del sector de Long Island de todo el este de Nueva York.

Incluso desde la cárcel, la Ranfla Nacional continuó dirigiendo las operaciones globales de la MS-13, reclutando nuevos miembros en la MS-13 (...) La innovadora acusación de hoy busca demoler la MS-13 apuntando a su estructura de mando y control y haciendo responsable a la Junta Directiva de la MS-13 por sus acciones terroristas” dijo DuCharme.

La acusación involucra a los cabecillas de la MS-13 en asesinatos, intentos de asesinato, asaltos, secuestros, tráfico de drogas, extorsión de personas y empresas, obstrucción de la justicia, además, sostiene que la estructura envió dinero producto de actividades ilícitas en EE. UU. a cabecillas en El Salvador.


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes



Relacionados

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.