Martes 4 de octubre de 2022

Noticias / agosto 25, 2021 / Tiempo de lectura 3 minutos, 18 segundos

Corte Suprema de Justicia se niega a extraditar a líderes pandilleros hacia Estados Unidos

Escrito por : Miguel Ángel Blanco
publicado hace 1 año

El pleno de la Corte Suprema de Justicia acordó ayer negar la extradición de Edwin Mauricio Rodriguez,  alias " Manicomio", un pandillero de la Mara Salvatrucha que Estados Unidos reclama por cometer homicidio. Es el segundo líder pandilleril que la Corte Suprema deniega su extradición por petición expresa de Estados Unidos.  los 10 magistrados electos por Nuevas Ideas en mayo y julio del presente año, votaron en contra de la extradición.

"Se tomó ese acuerdo porque básicamente el peticionario (EUA) no ha suscrito la Convención de los Derechos del Niño y cuando ocurrieron los hechos era menor de edad", dijo el magistrado que prefirió no ser identificado. “De acuerdo con la acusación de Estados Unidos,  "manicomio” tenía 17 años con nueve meses (menor de edad) cuando participó en el homicidio de cuatro pandilleros rivales en la Costa Este de Nueva York.

Otro caso de extradición que está pendiente de resolver por la CSJ es el de Armando Melgar Díaz, alias “Blue”, un cabecilla de la MS-13 que es requerido por Estados Unidos por actos relacionados con terrorismo.  Después de diecisiete sesiones, en un lapso de 75 días, la Corte sigue sin resolver la extradición ya aprobada del “Blue”.

Los magistrados decidieron no conocer el caso en Corte Plena  a pesar de que Óscar López Jerez, designado presidente de la CSJ por la bancada de diputados que responden al Ejecutivo, se había comprometido a someterlo a discusión.

“Yo no busco poner obstáculos o tecnicismos. Estoy haciendo las cosas lo mejor que se pueda, correcta y conforme a derecho (…) Primero pregunto a los demás magistrados si están listos para agendarlo (...) Quiero hacerlo lo más pronto posible”, le dijo a este periódico López Jerez tras finalizar la sesión de ayer.

El caso inició el 10 de junio de 2021, cuando trece magistrados avalaron enviar a Melgar Díaz a Estados Unidos para que enfrente a un juez de Virginia que lo reclama por ocho cargos relacionados con actividades terroristas. Minutos después de esa votación,  José Pérez Chacón, uno de los magistrados impuestos por el oficialismo el 1 de mayo, pidió revocar la medida y, aunque perdió, logró que la extradición quedara en el limbo con  el argumento de falta de garantías.

La Asamblea afín al presidente  Nayib Bukele  es la que destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional; impuso nuevos magistrados y un nuevo presidente en la CSJ; y eligió a otros cinco magistrados en junio pasado. Es esta nueva Corte Plena, en la que hay una mayoría de magistrados nombrados por el oficialismo, la que definirá si continúa o se revierte el proceso de extradición contra “Blue”.

La petición de extradición está sustentada en la acusación contra “Blue” que presentó el Departamento de Justicia de EUA en una corte del Distrito Este de Virginia el 5 de mayo de 2020 por cargos que incluyen conspiración para suministrar apoyo material a terroristas, cometer actos de terrorismo transfronterizos, financiar acciones terroristas y llevar a cabo operaciones de narcoterrorismo.

La acusación federal consigna que Melgar Díaz se consolidó como vínculo entre las estructuras de la Mara Salvatrucha afincadas en Nueva York y Virgina y los cabecillas históricos de la pandilla que guardan prisión en El Salvador


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes



Relacionados

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.