Martes 4 de octubre de 2022

Noticias / diciembre 22, 2020 / Tiempo de lectura 1 minutos, 33 segundos

Congreso de USA aprueba plan de ayuda para triangulo norte con fuerte combate a corrupción

publicado hace 1 año

Después de meses de negociaciones en el Congreso de Estados Unidos, republicanos y demócratas sellaron un acuerdo para aprobar el paquete económico de atención al Covid-19 y financiar el Gobierno de ese país. En la negociación se incluyeron medidas hacia Centroamérica, especialmente al triangulo Norte. Cooperación pero con un enfoque de prevención y control de la corrupción.

El texto del acuerdo se hizo público el día de ayer lunes 21 de diciembre  y aun falta que se apruebe. Incluye una moción que obliga a Joe Biden a sancionar la corrupción y a exponer, en seis meses, a ciudadanos del Triángulo Norte involucrados en actos corruptos y en bloqueo a instituciones democráticas. Estas medidas deberían verse con especial énfasis en el Salvador y Guatemala, según el texto.

Según el documento, las autoridades del Departamento de Estado tendrán la obligación de hacer un listado en apenas seis meses con nombre de funcionarios y ciudadanos del triangulo norte involucrados en corrupción. La “Lista Engel” (que comienza a ser llamada así por el nombre del congresista demócrata Eliot Engel que fue el principal impulsor) deberá ser pública, dice el texto, y a las personas incluidas en ellas se les retirará la visa de Estados Unidos.

Las dos mociones fueron aprobadas ya en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes dirigida por Engel. Y la noche de ayer se elevará a la Cámara en pleno y posteriormente pasará al Senado y a la Casa Blanca para su aprobación final. 


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes

Articulo

Relacionados

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.