Martes 4 de octubre de 2022

Noticias / octubre 7, 2021 / Tiempo de lectura 2 minutos, 37 segundos

Con votos de Enmanuel Larios y Edwin Alvarenga autorizan a Edil para contratar obras hasta por $58,400

publicado hace 11 meses

Con la finalidad de tener el control de todo sin tener que discutir y aprobar en reuniones de Concejo la adjudicación de proyectos y compra de bienes, el edil Elenilson Leonzo Gallo, aconsejado por el secretario José Guadalupe Caraballo Rivera y el jefe de UACI Edgar Carías, ambos de generales conocidas en temas de malversación y corrupción de fondos municipales, decidió someter a Sesión un punto para que se le delegue a él, sin necesidad de pasar por concejo, las compras y contrataciones municipales hasta por $58,400.00. La votación quedó 3 votos en contra (Juan Carlos Amaya, Eriberto Ponce y Abel Reyes) mientras que a favor votaron el propio alcalde, el síndico municipal Enmanuel Larios y Edwin Alvarenga.

La intención del Edil es evitar que el concejo conozca las adjudicaciones de obras que en su misma fracción ha encontrado  voces críticas por  estar muy arriba del precio razonable en base al valor de mercado, tal es el caso del proyecto del parqueo municipal en la Playa de El Esterón. En esa votación, por medio de la cual el alcalde pretendía emitir un cheque por alrededor de $60 mil inicialmente no encontró eco ni en su propia fracción, pero que al final fue también aprobado con el voto de Edwin Alvarenga, que sumó al del Edil y el Síndico. Es de traer a relación que en caso de empates, el voto del alcalde tiene calificación especial, o comúnmente llamado voto doble.

Si bien la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública permite delegar la adjudicación de obras, pero la razón de ser es agilizar los procesos en aquellos casos donde las juntas directivas de instituciones estatales se reúnen una vez al mes; o en el caso de las alcaldías las que utilizan esa modalidad es para contratar obras o bienes que no superen los 15 salarios mínimos ($5,475); sin embargo, en Intipucá se da un cheque en blanco al Edil, para que pueda seleccionar a la empresa que el considere para proyectos de hasta 160 salarios mínimos ($58,400).

La aprobación es debatible, porque quedó empatado y el alcalde tuvo que hacer uso de su voto calificado. Pero el Código Municipal prohíbe que un integrante del Concejo conozca y vote de asuntos donde él tiene un interés y en este caso perfectamente podría pedirse la legalidad de ese acto. También en el tema de responsabilidades, administrativa y patrimonialmente el que responderá será el alcalde de manera directa, por adjudicaciones que sean cuestionadas o ilegales, pero subsidiariamente responderán también los concejales delegantes, es decir, el síndico y el concejal que votaron a favor de que en adelante las adjudicaciones que no superen los $58,400 las haga directamente el Edil.


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes



Relacionados

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.