Domingo 4 de diciembre de 2022

Noticias / enero 18, 2021 / Tiempo de lectura 1 minutos, 30 segundos

Comisión de reforma a Constitución plantea subir período presidencial a seis años

Escrito por : Miguel Ángel Blanco
publicado hace 1 año

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que propondrá una ampliación de seis años al periodo presidencial, lo cual planean hacer efectivo en el período de 2029. Para ello, el vicemandatario explicó que es necesario una reforma a la Constitución de la República, que será solicitada a partir de este 23 de enero "en una ley secundaria sobre consulta popular".

La reforma permitiría, según Ulloa, una posibilidad de revocatoria del mandato presidencial, que tendría que ser aprobada en una consulta popular. Sin embargo, aunque no lo dijo públicamente pero sí está en el texto del documento que se podría también vía consulta popular que un presidente siga en el poder por más de un período.

De acuerdo con el funcionario lo que buscan es emparejar los periodos del Ejecutivo y Legislativo, además de las municipalidades. “Si ordenamos los mandatos en estos dos sentidos: la Presidencia, 6 años, la Legislatura y municipalidad por 3 años, entonces, sí tendríamos elecciones exactas de medio término. Cada 3 años se renovará la Asamblea y concejos municipales, y habría la posibilidad de una consulta popular que se pronuncie sobre ratificar o no el mandato del periodo que le resta a la Presidencia”, cita el vicepresidente en el comunicado.

La Comisión indica que ha recibido propuestas de mecanismos de democracia directa como plebiscito, referendo, revocatorio de mandato e iniciativa ciudadana para evaluar el mandato de los funcionarios de elección popular, es decir, de "diputados, alcaldes y presidente".


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes



Relacionados

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.