Martes 4 de octubre de 2022

Noticias / enero 20, 2021 / Tiempo de lectura 3 minutos, 48 segundos

Así será la agenda de la toma de posesión de Joe Biden

Escrito por : Miguel Ángel Blanco
publicado hace 1 año

Solo faltan unos minutos para que el demócrata Joe Biden tome posesión en la ceremonia que marca el traspaso pacífico de poder del presidente saliente al siguiente. Donald Trump ha decidido no acudir, algo que no hacía un presidente al terminar su mandato desde 1869 con la excepción de Richard Nixon tras su dimisión.

El evento seguirá la tradición y estará marcado por el simbolismo, pero no habrá multitudes en la explanada del Mall de Washington, rodeada por un despliegue de fuerzas de seguridad sin precedentes. Sí se espera que asistan la mayoría de los integrantes del Congreso, los magistrados del Tribunal Supremo, los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, junto a las ex primeras damas Michelle Obama, Laura Bush y Hillary Clinton.

-11:00 hora local (todas las horas son de la costa este): Joe Biden llega al Capitolio.

-11:15:  Comienza el evento de toma de posesión en la fachada occidental del Capitolio.

Como es tradición, el evento dará comienzo con una plegaria, en este caso a cargo de Leo J. O'donovan, cura jesuita y mentor espiritual de Biden, el segundo católico en convertirse en presidente de Estados Unidos, tras John F. Kennedy en 1960.

A continuación, Andrea Hall, la primera mujer afroamericana que alcanzó el grado de capitana en el Cuerpo de Bomberos de South Fulton (Georgia), recitará el Juramento de Lealtad.

Lady Gaga cantará el himno nacional y la joven poeta Amanda Gorman recitará "The hill we climb" (La colina que subimos). Después actuarán Jennifer Lopez y el cantante de country Garth Brooks.

El reverendo Silvester Beaman, amigo del presidente electo, dará la bendición al final.

-11:55: Kamala Harris presta juramento como vicepresidenta.

La jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo, tomará el juramento de Harris, que se convertirá en la primera vicepresidenta de la historia del país.

Harris jurará su lealtad a la Constitución sobre dos biblias: una que perteneció a una amiga cercana y otra que perteneció a Thurgood Marshall, el primer juez afroamericano del Tribunal Supremo del país y uno de los héroes de Harris.

-12:00 hora: Biden presta juramento como 46º presidente.

Como es tradición, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, será el encargado del juramento del presidente. Biden jurará su lealtad con su mano sobre una Biblia familiar que sujetará su esposa, Jill Biden.

Tras asumir el cargo, Biden dará su primer discurso presidencial, en el que se espera que hable de la unidad, ya que el tema del evento es: "America United" ('América unida'). El nuevo presidente se dirigirá a la nación mirando hacia la gran explanada del parque central, el Mall de Washington, cubierta con miles de banderas estadounidenses que representan a las personas que no pueden asistir a la toma de posesión.

Biden y la ya primera dama, junto con Harris y su esposo, Doug Emhoff, pasarán revista a una formación militar con escuadras de las cuatro fuerzas armadas, en honor del traspaso pacífico del poder a un nuevo comandante jefe.

-14:30-15:00: Biden, junto a la primera dama, Harris y el segundo caballero, se trasladará al Cementerio Nacional de Arlington para colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

Les acompañarán el expresidente Barack Obama y Michelle Obama, el expresidente George W. Bush y Laura Bush, y el expresidente Bill Clinton y Hillary Clinton.

-15:15-15:30: Rodeados de escolta militar de honor, Joe y Jill Biden irán a la Casa Blanca, de la cual ya se ha marchado el para entonces expresidente Donald Trump, quien se negó a participar en la toma de posesión

Una vez que los Biden entren en la Casa Blanca, comenzará un desfile virtual con actuaciones diversas y comunidades de todo el país.

-20:30: Se emitirá Celebrating America, un programa televisivo de 90 minutos presentado por Tom Hanks, Eva Longoria y Kerry Washington, en el que actuarán desde lugares emblemáticos de todo el país Bruce Springsteen, Foo Fighters, John Legend, Jon Bon Jovi, Justin Timberlake, Demi Lovato, Ant Clemons y Lin-Manuel Miranda.


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes



Relacionados

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.