Martes 4 de octubre de 2022

Noticias / diciembre 16, 2020 / Tiempo de lectura 4 minutos, 32 segundos

Administración municipal usó más de $11 mil para perforación de pozo que no ha ejecutado

publicado hace 1 año

La comunidad Nuevo Amanecer es uno de los últimos asentamientos poblacionales constituidos en Intipucá. Es también una de las comunidades en condiciones de precariedad económica bien marcada; con la excepción de la energía eléctrica, carece de la mayoría de servicios básicos. Entre ellos el del agua potable.

Desde inicios de año a esta comunidad se les había aprobado un proyecto de agua potable domiciliar, el cual estaba para ser una extensión traída desde la colonia La Magueyera o también se analizaba la posibilidad de llevar el agua desde el pozo El Icacal. Al final, ante los cientos de miles de dólares que desembolsaban a las alcaldías por la atención a la emergencia, desde la administración municipal se tomó la decisión de perforar un pozo en dicha comunidad para hacer un proyecto de agua autónomo.

La decisión de perforar un nuevo pozo quedó así plasmada en el acuerdo número 16 del acta de concejo de la sesión número 22 del 28 de agosto del presente año. Por? medio de ese acuerdo se adjudicó la perforación de un pozo en la comunidad de nuevo amanecer por la cantidad de $47,960.34. La empresa seleccionada fue Técnicos en Perforaciones Sociedad Anónima de Capital Variable.

 

El monto por el que fue adjudicado el proyecto fue es llamativo, porque el diámetro por el que el pozo fue diseñado para un diámetro de 16 centímetros; las cotizaciones telefónicas realizadas por Intipucacity.com a dos empresas distintas, manifestaban que el metro lo cobraban a $150 dólares que ya incluía dejarlo protegido con tubería cada metro de profundidad.

Si la municipalidad hace una perforación respetando los valores de mercado de las empresas perforadoras, el pozo de Nuevo Amanecer debería tener 319.73 metros de profundidad; sin embargo, según la carpeta el pozo solo tendrá 100 Metros de profundidad, y eso hará que el costo por metro, que las empresas lo cobren a $150, la Alcaldía lo pagará a $479.60 cada uno.

En un momento donde las alcaldías alegan falta de recursos y estar en crisis económica, la administración municipal de Intipucá decidió pagar $329.60 en exceso por cada metro de perforación. Es? decir, que en los 100 metros que el pozo tendrá, se pagará un exceso de $32,960.00, un valor casi del 200% del monto real. 

Y se debe aclarar que de momento este proyecto es únicamente perforación de pozo; conocidas que son las excusas y mentiras del edil Leonzo Gallo, es muy muy seguro que tratará de justificar ese monto manifestando que incluye instalación Eléctrica junto a la bomba; sin embargo lo cierto es que nada de eso va en la carpeta aprobada para este proyecto. Uno más, que evidencia la inexistencia de escrúpulos en la actual administración municipal de Intipucá.

Ya el pago excesivo es un abuso, pero las cosas se agravan si tomamos en cuenta que hace un mes la cantidad de $11,990.00 en concepto de perforación de pozo en Nuevo Amanecer. Este pago se hizo de los más de $220 mil de los fondos de emergencia, que le corresponden a Intipucá de la distribución de los $75 millones del préstamo con el BID.

 

Ese pago sin existir la evidencia del inicio de la obra es una ilegalidad que pudiera ser incluso un delito. Porque si bien, las empresas pueden recibir anticipos previos al inicio de un proyecto, pero deben presentar una garantía de buena inversión para asegurar que realizará la obra. Esto no se cumplió en Intipucá, y además, aunque hubiese sido un anticipo cumpliendo la ley (cosa que no sucedió) pasado un mes después de ese pago, el proyecto no ha dado inicio lo cual, ya es una causal para que la municipalidad exija el reembolso. 

Ante las inquietudes de personas de la comunidad Nuevo Amanecer sobre el atraso en la ejecución del proyecto, el alcalde Leonzo Gallo ha remitido una carta justificativa de la empresa, donde curiosamente desliga de toda responsabilidad al alcalde, para descargar culpas en el atraso del FODES y de que la empresa se mantiene ocupada en otros proyectos. Además en la carta que data del 01 de diciembre la empresa reconoce que ya recibieron el primer pago. Ante confesión de parte, poco tendrá que decir la administración municipal.

A pesar que la carta es para salvarle la credibilidad al alcalde, esa no es más que una lamentable forma de tomarle el pelo a los pobladores de la comunidad. La razón es que ese proyecto no es con FODES sino con fondos de emergencia, y entre julio y noviembre, Intipucá recibió más de $700 mil en transferencia por la emergencia. Dinero ha ingresado, voluntad de administrarlo de forma justa y correcta no ha habido.


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes



Relacionados

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.