Martes 4 de octubre de 2022

Noticias / septiembre 14, 2021 / Tiempo de lectura 3 minutos, 35 segundos

A partir de este mes comienza el nuevo cobro de Tasas Municipales en El Esterón y El Icacal

publicado hace 1 año

Tal como Intipucacity.com lo había adelantado desde hace un mes, ya fue publicado en el Diario Oficial número 166,  Tomo 432 del 1 de septiembre de 2021, las nuevas disposiciones que contienen nuevos tributos y una alza a los que ya se aplicaban a la zona costera del municipio de Intipucá, especialmente a la primera y segunda línea de las playas El Esterón y El Icacal. Por ejemplo personas que se dedican a ventas no permanentes, pagarán $5 diario, las propiedades serán gravadas con el pago de $0.10 por metro cuadrado en recolección de desechos sólidos, antes ese mismo servicio era cobrado a $0.01 por metro cuadrado, así por ejemplo una propiedad que mida 1,500 metros cuadrados pasará de pagar $15 por recolección de desechos sólidos, a pagar $150 al mes después de este incremento.

Los negocios que operan en la zona también serán afectados con las nuevas disposiciones, y para esto la municipalidad no tomó en cuenta algunos aspectos que son necesario en la tasación de tributos, uno de ellos es que por justicia fiscal, un establecimiento comercial que posea mayor patrimonio, debe tener  una diferencia a la hora de fijar el cobro; sin embargo, la administración municipal decidió cobrar a todos por igual sin importar el balance de cada negocio, así por ejemplo los que brindan el servicio de hotel y restaurante, cancelarán una licencia de $1,500 cada año, además de eso pagarán una licencia de $365 si en sus locales venden bebidas alcohólicas, lo que haría un cobro total de $1,865.

Los locales que se dedican solamente a brindar el servicio de restaurante pagarán para poder funcionar una licencia de $1,000, y se sumarían $365 si además de comida y bocadillos venden bebidas alcohólicas; para el caso de los locales que únicamente se dediquen a alquilar sus instalaciones para que los turistas usen sus ramadas durante el día sin ofrecer servicio de hotel, restaurante ni bebidas alcohólicas, pagarán una licencia de $500. Se regula también el pago por el parque municipal, por lo que a partir de este mes el que cobra está obligado a entregar un comprobante de especie fiscal aprobada por el ISDEM.

Es también de remarcar que la municipalidad ha generado nuevo rubro de cobros, por ejemplo ya no solo cobrará adoquinado, sino también concreteados y asfaltados en la zona de la Playa; en este rubro en el casco urbano del municipio se cobra $0.02 por metro, pero solamente los adoquinados, en cambio para la zona de playa el costo será de $0.07 por metro lineal. Tendrán que explicar desde la municipalidad si pueden cobrar un servicio como el asfaltado, siendo que la calle que conecta a El Esterón hasta El Esterito fue construida por el Ministerio de Obras Públicas y no por la Alcaldía.

La tasa municipal de alumbrado público también es otra sufrirá incremento dentro de la zona costera, así por ejemplo en el casco urbano el cobro de ese servicio municipal tiene un costo de $0.20 por metro lineal, mientras que para las playas en primera y segunda línea, tendrá un costo de $0.24 al mes por cada metro líneal.

Otros de los rubros a cobrar es el permiso para la realización de fiestas privadas si es con fines comerciales, el cobro será de $500.00 por cada fiesta o festival. Esta tasación es ilegal a menos que se trate de eventos realizados en espacios públicos de índole  municipal; empero, la municipalidad se estaría excediendo en sus facultades si piensa establecer tributos a comercios privados si realizan actividades dentro del giro ordinario de sus comercios dentro de sus propiedades.

De esta manera se ha iniciado oficialmente la revisión de tributos municipales por parte de la municipalidad que de manera escalonada pretende ampliarla a los demás cantones y caseríos del municipio.


Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes



Relacionados

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.