Martes 4 de octubre de 2022

Articulos / noviembre 11, 2021 / Tiempo de lectura 2 minutos, 50 segundos

7 de cada 10 estadounidenses cree en un mito del COVID-19

publicado hace 10 meses

Van casi dos años desde que inició la pandemia por COVID-19, pero siguen proliferando los mitos al respecto de la enfermedad y su vacuna. En un estudio hecho por Kaiser Family Foundation (KFF) —una organización sin fines de lucro que le hace seguimiento a los temas de salud en Estados Unidos— el 78% de los adultos del país cree o duda de algunas afirmaciones falseadas sobre el virus.

El reporte titulado “La desinformación del COVID-19 es ubicua” —que está presente en todas partes al mismo tiempo— es parte de un estudio continuo del KFF que le hace seguimiento a la opinión pública de Estados Unidos con respecto a la pandemia y la vacunación, combinando encuestas e investigaciones cualitativas.

¿Por qué es importante? En la historia han existido otras pandemias como la Gripe Española en 1918 o la Gripe Asiática en 1957, pero es la primera vez que se da junto al fenómeno de la tecnología y las redes sociales. En ese contexto, junto a la incertidumbre que generó el desconocimiento de esta nueva enfermedad y formas de atacarla, surgieron contenidos falseados que comparten información errónea sobre la crisis de salud pública, eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo denominó “Infodemia”.

  • Es un fenómeno especialmente presente en Estados Unidos dado que el ex-presidente Trump reforzó con mentiras y tratamientos no verificados por expertos, que ponían en duda el riesgo del virus e incluso ocasionó accidentes en algunas personas que siguieron sus recomendaciones sobre el Dióxido de Cloro.
  • Actualmente existe todo un movimiento antivacunas y anti-mascarillas que contradice las recomendaciones de expertos y organizaciones de salud internacionales.

Los datos. El estudio de la KFF revela que 7 de cada 10 estadounidenses cree o por lo menos duda de algunos mitos relacionados al COVID-19 y la vacunación. Hicieron una revisión de las afirmaciones falsas más comunes y arrojaron los siguientes resultados:

  • Haciendo una comparación entre adultos vacunados y no vacunados, los últimos son más propensos a creer en afirmaciones falsas sobre la enfermedad y la vacuna (64% de ellos). Esto es 3 veces la cifra de los vacunados, con un 19% de las personas.
  • Se determinó que los que se identifican como republicanos creen más en la desinformación —46% de los encuestados— frente a los republicanos —14% de los consultados—.
  • KFF hizo una clasificación que relaciona la fuente de información con la tendencia a creer en información falsa sobre el COVID-19. 4 de cada 10 personas de las que se guían por medios conservadores como Fox News, One America News y Newsmax. Por otro lado, 8 de cada 10 personas que utilizan medios como CNN y NPR para informarse sobre la pandemia, no creen o dudan de afirmaciones falsas sobre la enfermedad.
  • Las noticias falsas que tuvieron mayor incidencia de creyentes entre los encuestados fueron: 1. El gobierno exagera las cifras de enfermos; 2. Mujeres embarazadas no deberían vacunarse; 3. El gobierno está ocultando las muertes por vacunación.

Si te ha gustado comparte
   Compartir   

Temas de interes

Mitos Covid19 EEUU

Relacionados

no hay notas relacionadas

IntipucaCity

Portal oficial de los Intipuqueños en el mundo con información veraz, oportuna y objetiva

Copyright © 2001-2021 intipucacity.com. All Rights Reserved.